tarifa plana autónomos 2018 (debes saber)

TARIFA PLANO PARA AUTONOMOS

 

EXPLICACION BASICA

 

Tarifa plana autónomos: Con la publicación en el BOE de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se hace efectiva la aprobación ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 12 meses en el primer tramo de descuento en la cotización, en lugar de los 6 meses aplicables en la regulación anterior (entrada en vigor Enero 2018).

Qué es la tarifa plana autónomos

La tarifa plana de autónomos es una bonificación disponible para autónomos de nueva alta o aquellos que no han estado registrados en el RETA en los últimos DOS años, TRES si has solicitado esta bonificación con anterioridad. Supone una rebaja en la cuantía a pagar por la cotización de un trabajador por cuenta propia.

La tarifa plana autónomos consiste principalmente en una rebaja del pago mensual a la Seguridad Social. Dicha reducción, de carácter temporal, disminuye la cuantía total de la cuota como autónomos desde los 275 euros (cuota mínima mensual) hasta los 50 euros justos, durante 12 meses, siempre que escojas la base mínima.

Requisitos y condiciones de la tarifa plana en la cuota de autónomo 2018

Las condiciones y requisitos que hay que cumplir para poder acceder a esta ayuda son las siguientes:

*No haber estado dado de alta como autónomo: se supone que también es aplicable para autónomos que llevan más de 5 años sin estar dados de alta, aunque esta condición a veces no se cumple y depende más bien de la Seguridad Social que admitan tu solicitud o no. A partir de enero de 2018, sólo tendrás que haber estado 2 años de baja en el RETA desde la última fecha de actividad por cuenta propia, 3 años si ya solicitaste la bonificación.

*No administrar una sociedad: los autónomos societarios pagan una cuantía superior (344.71 €) y no pueden acogerse a esta medida.

*No ser autónomo colaborador o pluriactivo: los colaboradores (familiares) y pluriactivos, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, tienen sus propias bonificaciones y no se pueden acumular con la tarifa plana.

*No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Igualmente, solo quedan excluidos de la tarifa plana autónomos aquellos que hayan desarrollado actividad como trabajadores por cuenta propia recientemente, también los administradores societarios, los autónomos colaboradores y los autónomos pluriactivos que elijan beneficiarse de la bonificación correspondiente a aquellos que cotizan en ambos regímenes de la seguridad social.

¿Cuánto se paga de cuota con la tarifa plana?

Tarifa plana de 50 euros, La ayuda se extiende por 30 meses para aquellos solicitantes menores de 30 años. Además, la cuantía de la cuota se incrementa y aumenta progresivamente en tramos o períodos de tiempo, de la forma siguiente:

¿Cómo quedará la tarifa plana con la Nueva Ley de Autónomos?

1er tramo: 12 meses a partir de enero de 2018. Se aplica una reducción del 80% en la cuota. La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo redondeó la cantidad resultante en el descuento hasta los 50 euros.

2º tramo: En los seis meses siguientes de actividad, del mes 13º al 18º de actividad se aplica el 50% de reducción durante un semestre sobre las bases de cotización y tipos vigentes.

3er tramo: Seis meses de vigencia, desde el mes 19º al 24º en los que se aplica un 30% de reducción en la cuota, haciendo un total de dos años de bonificación.

Tarifa plana para autónomo con trabajadores

Hasta 2015 parecía que los autónomos con trabajadores estaban destinados a tener que pagar la cuota general y a no beneficiarse de la tarifa plana. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, como mencionaba anteriormente, se posibilita la opción de contratar personal y seguir disfrutando del descuento don la tarifa plana autónoma.

Tarifa plana para autónomo colaborador

Los autónomos colaboradores son aquellos que son contratados por un familiar que vive en la misma vivienda y trabaja junto a él. Por ejemplo podría ser un marido que contrata a su mujer o alguien que contrata a su hijo.

La tarifa plana no es accesible para los autónomos colaboradores. Estos tienen su propia bonificación (una reducción del 50% de la cuota) y no es compatible con esta tarifa de 50 euros.

Autónomos en régimen de pluriactividad

Si tienes la suerte de haber encontrado tu hueco en el plano laboral de ambos regímenes, es decir, estás contratado como asalariado en una empresa y, además, eres trabajador por cuenta propia, debes saber que tienes la opción de acceder a la bonificación por pluriactividad  o a  la tarifa plana autónomos.

Si tienes el propósito de darte de alta como autónomo aprovechando la entrada en vigor de la ampliación en la tarifa plana con cualquier otra asesoría, no olvides solicitar que te proporcionen información sobre el tema, ya que una vez te hayas dado de alta, si no has gestionado bien este tema, ya no te concederán descuentos en tu cotización

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *